4/10/10

Vea en Sala del 27 de septiembre, comentarios

opiniones sobre escalafón intercalado directores, subdirectores

13 comentarios:

  1. Montevideo, 29 de setiembre de 2010.

    Estimados integrantes de la Sala de Directores de Montevideo

    Por razones personales no pude concurrir a la Sala convocada por la Mesa representativa el pasado lunes. De todos modos, quisiera expresar algunas reflexiones que no son más que pensamientos en voz alta, pues sobre algunos temas, se me presentan dudas como supongo les pasará a ustedes.
    Ya hace un largo tiempo venimos discutiendo el problema de cómo abordar el escalafón de directores y sub – directores y ni nosotros ni los diferentes Consejos han podido llegar aún a acuerdos que permitan reconocer la tarea de la gestión como una especialización de la profesión docente y que necesita, además del concurso pertinente, formación continua y reconocimiento salarial más allá de las cuarenta y ocho horas por dedicación exclusiva.
    Escribo algunas ideas con la intención de tener posibilidades de pensar juntos y en un plano de responsabilidad dialógica escuchar la voz de todos.

    Concretamente comparto con ustedes algunas de mis inquietudes en relación al planteo de intercalar en el escalafón a directores y sub – directores efectivos:

    a) Pensando en el ordenamiento generado por concurso se pueden dar fundamentalmente dos posibilidades: acceder a la gestión desde la sub – dirección por única posibilidad por dado el lugar alcanzado en el ordenamiento general; o porque habiendo direcciones disponibles no son las deseadas por diversidad de razones.
    b) Creo que las decisiones que tomemos como integrantes de un colectivo de gestión no deben responder a nuestras situaciones personales, que son puntuales, inmediatas y finitas en el tiempo, sino que por el contrario tendrían que responder a nuestro ser profesional especializado en gestión. Responder desde este lugar nos abre el camino para establecer razones fundamentes de porqué decidimos esto o aquello.
    Más allá del significado que adopte el concepto “equipo de dirección”, y que por supuesto considero indispensable la existencia del equipo para llevar adelante una gestión comprometida, tal como está dada la reglamentación vigente los niveles de responsabilidad del director y del sub – director son distintos. Podemos discutir sí los integrantes de los equipos directivos deben tener las mismas responsabilidades, en la reglamentación vigente no la tienen por ello mi duda refiere al deseo de aunar en un mismo escalafón a directores y sub – directores cuando la normativa vigente no los considera en mismo plano de responsabilidad.
    Desearía poder ampliar esta discusión vía web para ello planteo la posibilidad de abrir una página de acceso a directores y subdirectores donde podamos ir construyendo nuestras impresiones en los diversos temas que nos atañen como colectivo y nos comprometen como educadores.
    Un abrazo para todos.
    Prof. Silvia Izquierdo González, Directora del Liceo Nº 24

    ResponderEliminar
  2. comparto el mensaje de silvia, lo expresè asì en la sala del dìa veintisiete. me ha llamado la atenciòn que sòlo para este tema se mocione votar en forma individual, punto que no termino de comprender por què se modifica una forma de votar sòlo para un punto y por què no se cambia de aquì en màs para todo tema que se discuta. esa modalidad de votar y la posibilidad de cambiarlo segùn alguien lo considere es viable en su legalidad?. igual, acompañè con mi voto...guste o no, las efectivas somos las personas que ocupamos el cargo que elegimos. cualquier aspirante a ocupar un cargo luego de concursar, sabe que si ganan un concurso p.ej. doscientas personas, no van a haber doscientas direcciones. el sistema no està acèfalo de directores y si se conoce la reglamentaciòn se sabe que los cargos son diferentes, cosa que no impide trabajar en equipo, es màs se debe. eso no modifica la letra de la reglamentaciòn, la que es cumplida por las inspecciones y por las autoridades.
    màs allà que se haya votado por mayorìa de los presentes, aunque faltaban muchos, muchos liceos, el deseo de la mesa de intercalar personas efectivas que ocupan cargos distintos, me deja màs incertidumbre que certeza en cuanto al rumbo a seguir.
    los puntajes son diferentes, la mayorìa de los directores hasta ciertos lìmites hemos puesto cien a los subdirectores, aùn y a pesar que la visiòn de la inspecciòn no nos diera cien a muchos de nosotros en algùn momento. eso hace que la posiciòn sea desigual, y los casos no seràn diez, pueden ser cien...y no me parece equitativo. tal vez sì, cuando hayan pasado dos años màs y siga la inspecciòn calificando...no tengo nada demasiado claro, ni por què desear la intercalaciòn sabiendo la diferencia de los cargos, los puntajes que van a diferir, por què relegar a muchos directores, etc. todos conocemos la reglamentaciòn, sin embargo parece que eso no es tan importante...creo que hay momentos de uniòn ent

    ResponderEliminar
  3. sorry no deseaba terminar asì el msj.
    repito, creo que hay momentos de uniòn entre la gente, si esas personas son mayorìa en una sala es un punto y està bien...los uniràn intereses comunes ...tambièn hay posiciones que llevan a fracturas, circunstanciales, temporarias, no sè.
    no juzgo, pero no quiero discutir, no quiero agredir, si las cosas llevan un rumbo que no comprendo, que sigan y den sus frutos si tienen que darlo...me limitarè a quedarme en la periferia observando y que los que tengan màs claridad en èsto dictaminen hacia dònde quieren ir. no pondrè ningùn obstàculo, y me llamò la atenciòn que la ùnica vez que hablè por haberme pasado un minuto, se alzaran voces, no entiendo por què fastidia un discurso que no comparte lo que dice la mesa o los intereses de muchos presentes.pensar diferente està permitido en democracia. no pienso dejar de expresarme pero no molestarè en las salas. no estoy molesta, yo fui subdirectora y sè de la diferencia en ambos cargos, por màs que me quieran justificar las cosas, ahora no puedo cambiar lo que sè por experiencia propia, la responsabilidad con que se trabaje no cambia el perfil de la reglamentaciòn vigente. un abrazo a todos.
    maria rosa castiglia, directora efectiva del liceo no. 48

    ResponderEliminar
  4. De: Rosario Guillen
    Fecha: 11 de octubre de 2010 22:54
    Asunto: Correo de Rosario
    Para: soniacaceres8@gmail.com



    .
    Mi opinión es la siguiente: ustedes ya explicaron cómo la sala fue convocada en tiempo y forma. Cuando digo en forma, me refiero a que en la convocatoria se explicitaba que sdebían asistir directores y subdirectores. Una de las cosas lamentables es que eso no se dio así en todos los casos y queda la pregunta abierta de por qué habrá sido. Por qué algunos subdirectores de algunos liceos, no van. Ahora bien, en relación a la forma también incluyo que se sometió a votación allí si el voto iba a ser nominal o por liceo. Pregunta que me hago: si fuera por liceo, ¿ cual de los dos miembros del equipo directivo, cuando el equipo estaba presente debía votar? ¿Cómo un compañero directivo, que trabaja a diario con un subdirector, le podía decir que en un aspecto tan personal, votaría por él sin tener en cuenta su interés? Entonces, está claro, que dado el tema hubo un acuerdo, votado, para que el voto fuera nominal. Pues esto no es una cuestión de reglamento sino una cuestión ética. Lo que destaco de esta instancia, es que había directores presentes y algunos de los pocos que votaron por dos escalafones, antes votaron por el voto nominal. Este aspecto habla muy bien de esos directores, pues aunque iban a votar diferente, quisieron dar la oportunidad a todos de expresarse mediante el voto. Es decir creo que ésta fue en los hechos, una actitud dialogal, que es lo que se reivindicaba en la primer nota. También había directores que evidentemente y a pesar de que preguntaron, si algún subdirector podría quedar por encima de ellos en el escalafón y se les dijo que sí, votaron igual por uno. Los argumentos que escuché fueron justamente que si bien el cargo es diferente, el acceso al mismo es circunstancial. Respecto a un planteo de una directora en relación a si quedar por debajo de su subdirector, disminuiría su autoridad, solamente digo que la autoridad de un director se la da su lugar en la institución. Todo esto, es simplemente para recordar que en la sala hubo debate, se votó y la sala es soberana. Me preocupan entonces algunas cuestiones justamente vinculadas a este aspecto.

    ResponderEliminar
  5. Creo, que pretender cambiar lo que se decide en una sala, legítimamente convocada y en la que se votó democráticamente y en la que nadie fue engañado, puede traer consecuencias a futuro respecto a la legitimidad y soberanía de la misma. También me preocupa que esto nos coloque a directores y subdirectores como en veredas diferentes. Todos concursamos bajo las reglas de cada concurso que no hicieron propuestas diferenciales. En cambio, quienes concursaron en el 99 había una norma que no se cumplió. Ahora muchos podrían haber reclamado, que aquellos directores que de hecho quedaron efectivos en sus cargos volvieran a concursar, pero en lo personal, me parecería un despropósito. Creo que todos tenemos que ceder algo. Creo que se entendió qué queremos, la mayoría, se expidió al respecto; un escalafón que dependa de cuestiones vinculadas a nuestra profesión docente. Todos sabemos, que debemos permanecer tres años en el cargo, de modo que vuelve muy circunstancial que justamente cuando podemos elegir, haya una dirección o subdirección vacante. Todos sabemos por lo tanto, que esto no depende directamente de ningún mérito, por lo tanto no debe colocarnos en una especie de categoría superior. Yo propongo que se piensen alternativas para ser lo más equitativos posibles a la hora de cumplir con el mandato de la sala. Por ejemplo, que el informe del director y subdirector, puesto que sí es verdad que al director tiene mayor responsabilidad, se les adjudique coeficientes diferentes. Pero no quiero dejar de recordar algo, yo he transitado por ambos cargos, los contextos educativos se vuelven cada vez más complejos y quién no ha necesitado alguna vez, o puede llegar a necesitar, de un subdirector bien posicionado como equipo ante una situación de crisis? Las instituciones y otras cuestiones vinculadas al cargo, nos necesitan cada vez más unidos. Rosario Guillén

    ResponderEliminar
  6. Creo, que pretender cambiar lo que se decide en una sala, legítimamente convocada y en la que se votó democráticamente y en la que nadie fue engañado, puede traer consecuencias a futuro respecto a la legitimidad y soberanía de la misma. También me preocupa que esto nos coloque a directores y subdirectores como en veredas diferentes. Todos concursamos bajo las reglas de cada concurso que no hicieron propuestas diferenciales. En cambio, quienes concursaron en el 99 había una norma que no se cumplió. Ahora muchos podrían haber reclamado, que aquellos directores que de hecho quedaron efectivos en sus cargos volvieran a concursar, pero en lo personal, me parecería un despropósito. Creo que todos tenemos que ceder algo. Creo que se entendió qué queremos, la mayoría, se expidió al respecto; un escalafón que dependa de cuestiones vinculadas a nuestra profesión docente. Todos sabemos, que debemos permanecer tres años en el cargo, de modo que vuelve muy circunstancial que justamente cuando podemos elegir, haya una dirección o subdirección vacante. Todos sabemos por lo tanto, que esto no depende directamente de ningún mérito, por lo tanto no debe colocarnos en una especie de categoría superior. Yo propongo que se piensen alternativas para ser lo más equitativos posibles a la hora de cumplir con el mandato de la sala. Por ejemplo, que el informe del director y subdirector, puesto que sí es verdad que al director tiene mayor responsabilidad, se les adjudique coeficientes diferentes. Pero no quiero dejar de recordar algo, yo he transitado por ambos cargos, los contextos educativos se vuelven cada vez más complejos y quién no ha necesitado alguna vez, o puede llegar a necesitar, de un subdirector bien posicionado como equipo ante una situación de crisis? Las instituciones y otras cuestiones vinculadas al cargo, nos necesitan cada vez más unidos. Rosario Guillén

    ResponderEliminar
  7. Creo, que pretender cambiar lo que se decide en una sala, legítimamente convocada y en la que se votó democráticamente y en la que nadie fue engañado, puede traer consecuencias a futuro respecto a la legitimidad y soberanía de la misma. También me preocupa que esto nos coloque a directores y subdirectores como en veredas diferentes. Todos concursamos bajo las reglas de cada concurso que no hicieron propuestas diferenciales. En cambio, quienes concursaron en el 99 había una norma que no se cumplió. Ahora muchos podrían haber reclamado, que aquellos directores que de hecho quedaron efectivos en sus cargos volvieran a concursar, pero en lo personal, me parecería un despropósito. Creo que todos tenemos que ceder algo. Creo que se entendió qué queremos, la mayoría, se expidió al respecto; un escalafón que dependa de cuestiones vinculadas a nuestra profesión docente. Todos sabemos, que debemos permanecer tres años en el cargo, de modo que vuelve muy circunstancial que justamente cuando podemos elegir, haya una dirección o subdirección vacante. Todos sabemos por lo tanto, que esto no depende directamente de ningún mérito, por lo tanto no debe colocarnos en una especie de categoría superior. Yo propongo que se piensen alternativas para ser lo más equitativos posibles a la hora de cumplir con el mandato de la sala. Por ejemplo, que el informe del director y subdirector, puesto que sí es verdad que al director tiene mayor responsabilidad, se les adjudique coeficientes diferentes. Pero no quiero dejar de recordar algo, yo he transitado por ambos cargos, los contextos educativos se vuelven cada vez más complejos y quién no ha necesitado alguna vez, o puede llegar a necesitar, de un subdirector bien posicionado como equipo ante una situación de crisis? Las instituciones y otras cuestiones vinculadas al cargo, nos necesitan cada vez más unidos. Rosario Guillén

    ResponderEliminar
  8. Estimados Directores y Subdirectores: los comentarios colgados en esta pàgina han sido publicados a pedido de los autores de cada texto.
    En ningùn momento se expresa que sea la opiniòn de la mesa.
    Solo se han colocado para que conozcan diferentes opiniones

    ResponderEliminar
  9. Virginia Garcìa escribiò:Estimados compañeros y compañeras:

    escribo unas líneas luego de realizar la lectura de las reflexiones de Silvia Izquierdo, con respecto a la diferente responsabilidad del titular de la Dirección y los Subdirectores. Tal vez, al haber hecho la experiencia como Subdirectora de un Liceo de Bachillerato, macro y luego estar en el cargo de Dirección y a su vez, como Directora de un liceo de tercera categoría, puedo decir, que sí hay un poco más de responsabilidad, pero esa responsabilidad se compensa con el salario que es mayor. Yo creo que la responsabilidad del Equipo se comparte, porque las decisiones se tomen luego de conversarlas y reflexionarlas entre todos los integrantes, por lo tanto, una vez tomada una postura, todo el equipo la defiende, y así debe funcionar, creo, para dar la imagen de coherencia y trabajo colectivo. Por lo tanto, reivindico la tarea de los Subdirectores responsables, profesionales, que incluso, tienen asignadas tareas que no las hace el Director, porque es necesario la distribución porque es imposible que el Director pueda realizar todo, simplemente uno luego supervisa y va teniendo noticias de cómo marcha tal o cual proyecto por la información que brindan los Subdirectores.
    Por eso, creo que la complejidad de los institutos educativos en esta época que vivimos, nos replantea a redefinir los roles de los diferentes integrantes de los Equipos, sin delegar nada de la responsabilidad que tiene un Director, cuya palabra debe tener gran peso y en todo caso seducir y convencer a los otros cuando hay alguna discrepancia respecto a determinados temas pedagógicas o no. . Lo importante es compartir criterios pedagógicos claros y firmes, y por supuesto nada puede decidirse sin que el Director esté enterado y de acuerdo.
    Espero haber aportado para continuar pensando entre todos. Cariños
    Virginia García Bastreri (Directora Liceo Nº 35)

    ResponderEliminar
  10. Virginia Garcìa escribiò:
    Estimados compañeros y compañeras:

    escribo unas líneas luego de realizar la lectura de las reflexiones de Silvia Izquierdo, con respecto a la diferente responsabilidad del titular de la Dirección y los Subdirectores. Tal vez, al haber hecho la experiencia como Subdirectora de un Liceo de Bachillerato, macro y luego estar en el cargo de Dirección y a su vez, como Directora de un liceo de tercera categoría, puedo decir, que sí hay un poco más de responsabilidad, pero esa responsabilidad se compensa con el salario que es mayor. Yo creo que la responsabilidad del Equipo se comparte, porque las decisiones se tomen luego de conversarlas y reflexionarlas entre todos los integrantes, por lo tanto, una vez tomada una postura, todo el equipo la defiende, y así debe funcionar, creo, para dar la imagen de coherencia y trabajo colectivo. Por lo tanto, reivindico la tarea de los Subdirectores responsables, profesionales, que incluso, tienen asignadas tareas que no las hace el Director, porque es necesario la distribución porque es imposible que el Director pueda realizar todo, simplemente uno luego supervisa y va teniendo noticias de cómo marcha tal o cual proyecto por la información que brindan los Subdirectores.
    Por eso, creo que la complejidad de los institutos educativos en esta época que vivimos, nos replantea a redefinir los roles de los diferentes integrantes de los Equipos, sin delegar nada de la responsabilidad que tiene un Director, cuya palabra debe tener gran peso y en todo caso seducir y convencer a los otros cuando hay alguna discrepancia respecto a determinados temas pedagógicas o no. . Lo importante es compartir criterios pedagógicos claros y firmes, y por supuesto nada puede decidirse sin que el Director esté enterado y de acuerdo.
    Espero haber aportado para continuar pensando entre todos. Cariños
    Virginia García Bastreri (Directora Liceo Nº 35)

    ResponderEliminar
  11. Virginia Garcìa escribiò:+
    Estimados compañeros y compañeras:

    escribo unas líneas luego de realizar la lectura de las reflexiones de Silvia Izquierdo, con respecto a la diferente responsabilidad del titular de la Dirección y los Subdirectores. Tal vez, al haber hecho la experiencia como Subdirectora de un Liceo de Bachillerato, macro y luego estar en el cargo de Dirección y a su vez, como Directora de un liceo de tercera categoría, puedo decir, que sí hay un poco más de responsabilidad, pero esa responsabilidad se compensa con el salario que es mayor. Yo creo que la responsabilidad del Equipo se comparte, porque las decisiones se tomen luego de conversarlas y reflexionarlas entre todos los integrantes, por lo tanto, una vez tomada una postura, todo el equipo la defiende, y así debe funcionar, creo, para dar la imagen de coherencia y trabajo colectivo. Por lo tanto, reivindico la tarea de los Subdirectores responsables, profesionales, que incluso, tienen asignadas tareas que no las hace el Director, porque es necesario la distribución porque es imposible que el Director pueda realizar todo, simplemente uno luego supervisa y va teniendo noticias de cómo marcha tal o cual proyecto por la información que brindan los Subdirectores.
    Por eso, creo que la complejidad de los institutos educativos en esta época que vivimos, nos replantea a redefinir los roles de los diferentes integrantes de los Equipos, sin delegar nada de la responsabilidad que tiene un Director, cuya palabra debe tener gran peso y en todo caso seducir y convencer a los otros cuando hay alguna discrepancia respecto a determinados temas pedagógicas o no. . Lo importante es compartir criterios pedagógicos claros y firmes, y por supuesto nada puede decidirse sin que el Director esté enterado y de acuerdo.
    Espero haber aportado para continuar pensando entre todos. Cariños
    Virginia García Bastreri (Directora Liceo Nº 35)

    ResponderEliminar
  12. comEstimados compañeros y compañeras:

    escribo unas líneas luego de realizar la lectura de las reflexiones de Silvia Izquierdo, con respecto a la diferente responsabilidad del titular de la Dirección y los Subdirectores. Tal vez, al haber hecho la experiencia como Subdirectora de un Liceo de Bachillerato, macro y luego estar en el cargo de Dirección y a su vez, como Directora de un liceo de tercera categoría, puedo decir, que sí hay un poco más de responsabilidad, pero esa responsabilidad se compensa con el salario que es mayor. Yo creo que la responsabilidad del Equipo se comparte, porque las decisiones se tomen luego de conversarlas y reflexionarlas entre todos los integrantes, por lo tanto, una vez tomada una postura, todo el equipo la defiende, y así debe funcionar, creo, para dar la imagen de coherencia y trabajo colectivo. Por lo tanto, reivindico la tarea de los Subdirectores responsables, profesionales, que incluso, tienen asignadas tareas que no las hace el Director, porque es necesario la distribución porque es imposible que el Director pueda realizar todo, simplemente uno luego supervisa y va teniendo noticias de cómo marcha tal o cual proyecto por la información que brindan los Subdirectores.
    Por eso, creo que la complejidad de los institutos educativos en esta época que vivimos, nos replantea a redefinir los roles de los diferentes integrantes de los Equipos, sin delegar nada de la responsabilidad que tiene un Director, cuya palabra debe tener gran peso y en todo caso seducir y convencer a los otros cuando hay alguna discrepancia respecto a determinados temas pedagógicas o no. . Lo importante es compartir criterios pedagógicos claros y firmes, y por supuesto nada puede decidirse sin que el Director esté enterado y de acuerdo.
    Espero haber aportado para continuar pensando entre todos. Cariños
    Virginia García Bastreri (Directora Liceo Nº 35)entario de Virginia Garcìa:

    ResponderEliminar
  13. Estimados compañeros y compañeras:

    escribo unas líneas luego de realizar la lectura de las reflexiones de Silvia Izquierdo, con respecto a la diferente responsabilidad del titular de la Dirección y los Subdirectores. Tal vez, al haber hecho la experiencia como Subdirectora de un Liceo de Bachillerato, macro y luego estar en el cargo de Dirección y a su vez, como Directora de un liceo de tercera categoría, puedo decir, que sí hay un poco más de responsabilidad, pero esa responsabilidad se compensa con el salario que es mayor. Yo creo que la responsabilidad del Equipo se comparte, porque las decisiones se tomen luego de conversarlas y reflexionarlas entre todos los integrantes, por lo tanto, una vez tomada una postura, todo el equipo la defiende, y así debe funcionar, creo, para dar la imagen de coherencia y trabajo colectivo. Por lo tanto, reivindico la tarea de los Subdirectores responsables, profesionales, que incluso, tienen asignadas tareas que no las hace el Director, porque es necesario la distribución porque es imposible que el Director pueda realizar todo, simplemente uno luego supervisa y va teniendo noticias de cómo marcha tal o cual proyecto por la información que brindan los Subdirectores.
    Por eso, creo que la complejidad de los institutos educativos en esta época que vivimos, nos replantea a redefinir los roles de los diferentes integrantes de los Equipos, sin delegar nada de la responsabilidad que tiene un Director, cuya palabra debe tener gran peso y en todo caso seducir y convencer a los otros cuando hay alguna discrepancia respecto a determinados temas pedagógicas o no. . Lo importante es compartir criterios pedagógicos claros y firmes, y por supuesto nada puede decidirse sin que el Director esté enterado y de acuerdo.
    Espero haber aportado para continuar pensando entre todos. Cariños
    Virginia García Bastreri (Directora Liceo Nº 35)

    ResponderEliminar