18/9/10

Convocatoria a Sala de Directores y Subdirectores 27 de setiembre

La Mesa Permanente convoca para el día lunes 27 del corriente, de 17:30 hs a 19:30 hs, en el local del IAVA, a asamblea de la Sala de Directores de Montevideo.
Orden del día:
a) Se realizará un informe de lo actuado en las Comisiones sobre escalafón y recategorización de los liceos.
b) La Sala deberá resolver que posición adoptar frente a las propuestas y resoluciones acordadas.
c) Otros.

4 comentarios:

  1. espero que el tiempo nos alcance para comentar lo actuado en comisiones sobre escalafón. personalmente hace ya un tiempo participé de una comisión junto a otros directores,pero nunca supe qué pasó realmente con lo actuado y cuál fue específicamente la posición de la otra administración...he estado leyendo posiciones de salas departamentales con propuestas que no puedo compartir. será que los concursos de 1999 fueron tan distintos y se concursó por los cargos que estaban a la vista....y la mayor parte de los concursantes sabía sus posibilidades de asumir un cargo de director o uno de subidrector.
    espero podamos conciliar posiciones, me parece estupenda la idea de poder comunicarnos por esta vía.maría rosa castiglia, directora liceo 48

    ResponderEliminar
  2. Este instrumento nos permite entre otras cosas hacerles llegar los planteos que hemos realizado a las autoridades; adelantar los temas de la agenda para que lleguemos a las reuniones con un "pienso" previo, que seguramente nos permitirá evaluar las situaciones desde otro lugar y de ese modo mejorar las intervenciones y lograr acuerdos en los que las discusiones de fondo no se queden en la reivindicaciones personales sino que favorezcan a las mayorías y tengan un impacto favorable para el futuro profesional de todos. Sonia

    ResponderEliminar
  3. Montevideo, 29 de setiembre de 2010.

    Estimados integrantes de la Sala de Directores de Montevideo

    Por razones personales no pude concurrir a la Sala convocada por la Mesa representativa el pasado lunes. De todos modos, quisiera expresar algunas reflexiones que no son más que pensamientos en voz alta, pues sobre algunos temas, se me presentan dudas como supongo les pasará a ustedes.
    Ya hace un largo tiempo venimos discutiendo el problema de cómo abordar el escalafón de directores y sub – directores y ni nosotros ni los diferentes Consejos han podido llegar aún a acuerdos que permitan reconocer la tarea de la gestión como una especialización de la profesión docente y que necesita, además del concurso pertinente, formación continua y reconocimiento salarial más allá de las cuarenta y ocho horas por dedicación exclusiva.
    Escribo algunas ideas con la intención de tener posibilidades de pensar juntos y en un plano de responsabilidad dialógica escuchar la voz de todos.

    Concretamente comparto con ustedes algunas de mis inquietudes en relación al planteo de intercalar en el escalafón a directores y sub – directores efectivos:

    a) Pensando en el ordenamiento generado por concurso se pueden dar fundamentalmente dos posibilidades: acceder a la gestión desde la sub – dirección por única posibilidad por dado el lugar alcanzado en el ordenamiento general; o porque habiendo direcciones disponibles no son las deseadas por diversidad de razones.
    b) Creo que las decisiones que tomemos como integrantes de un colectivo de gestión no deben responder a nuestras situaciones personales, que son puntuales, inmediatas y finitas en el tiempo, sino que por el contrario tendrían que responder a nuestro ser profesional especializado en gestión. Responder desde este lugar nos abre el camino para establecer razones fundamentes de porqué decidimos esto o aquello.
    Más allá del significado que adopte el concepto “equipo de dirección”, y que por supuesto considero indispensable la existencia del equipo para llevar adelante una gestión comprometida, tal como está dada la reglamentación vigente los niveles de responsabilidad del director y del sub – director son distintos. Podemos discutir sí los integrantes de los equipos directivos deben tener las mismas responsabilidades, en la reglamentación vigente no la tienen por ello mi duda refiere al deseo de aunar en un mismo escalafón a directores y sub – directores cuando la normativa vigente no los considera en mismo plano de responsabilidad.
    Desearía poder ampliar esta discusión vía web para ello planteo la posibilidad de abrir una página de acceso a directores y subdirectores donde podamos ir construyendo nuestras impresiones en los diversos temas que nos atañen como colectivo y nos comprometen como educadores.
    Un abrazo para todos.
    Prof. Silvia Izquierdo González, Directora del Liceo Nº 24

    ResponderEliminar
  4. VIRGINIA GARCÍA BASTRERI para sonia, cerrutti, silgomez, abeyelo, Estela, Alejandro, anarodriguez345, pati71, monica, Fernanda, Juan, cristinaferro25, cristina, diazmiriam, direcristina, daniel1, usuario, estelaserventi., eseoanet, eargenti, fernandapereir., marianela, Olga, rosario, Nancy, Margarita
    mostrar detalles 22:24 (0 minutos antes)


    Estimados compañeros y compañeras:

    escribo unas líneas luego de realizar la lectura de las reflexiones de Silvia Izquierdo, con respecto a la diferente responsabilidad del titular de la Dirección y los Subdirectores. Tal vez, al haber hecho la experiencia como Subdirectora de un Liceo de Bachillerato, macro y luego estar en el cargo de Dirección y a su vez, como Directora de un liceo de tercera categoría, puedo decir, que sí hay un poco más de responsabilidad, pero esa responsabilidad se compensa con el salario que es mayor. Yo creo que la responsabilidad del Equipo se comparte, porque las decisiones se tomen luego de conversarlas y reflexionarlas entre todos los integrantes, por lo tanto, una vez tomada una postura, todo el equipo la defiende, y así debe funcionar, creo, para dar la imagen de coherencia y trabajo colectivo. Por lo tanto, reivindico la tarea de los Subdirectores responsables, profesionales, que incluso, tienen asignadas tareas que no las hace el Director, porque es necesario la distribución porque es imposible que el Director pueda realizar todo, simplemente uno luego supervisa y va teniendo noticias de cómo marcha tal o cual proyecto por la información que brindan los Subdirectores.
    Por eso, creo que la complejidad de los institutos educativos en esta época que vivimos, nos replantea a redefinir los roles de los diferentes integrantes de los Equipos, sin delegar nada de la responsabilidad que tiene un Director, cuya palabra debe tener gran peso y en todo caso seducir y convencer a los otros cuando hay alguna discrepancia respecto a determinados temas pedagógicas o no. . Lo importante es compartir criterios pedagógicos claros y firmes, y por supuesto nada puede decidirse sin que el Director esté enterado y de acuerdo.
    Espero haber aportado para continuar pensando entre todos. Cariños
    Virginia García Bastreri (Directora Liceo Nº 35)

    ResponderEliminar